Aeropuertos

febrero 20, 2018 12:03 am Publicado por Deja tus comentarios

El actual aeropuerto internacional Atatürk, ubicado en el lado europeo de Estambul y el de mayor tráfico aéreo de Turquía, será convertido en un área de exposición una vez comience a operar el denominado tercer aeropuerto de Estambul, que está siendo construido a las afueras de la ciudad y cuya primera fase se espera que sea inaugurada a principios de 2018.

Así lo aseguró el ministro de Transportes, Asuntos Marítimos y Comunicaciones de Turquía, Ahmet Arslan, durante una entrevista privada concedida el domingo a la cadena CNN Türk. “Destinarlo a la construcción o a la edificación de un centro comercial o de viviendas es algo que está fuera de toda discusión”, subrayó Arslan, añadiendo que las terminales del actual aeropuerto Atatürk serán reconvertidas en un centro de exposición.

El tercer aeropuerto de Estambul, que está siendo construido a unos 50 kilómetros al noroeste de la ciudad, tendrá una vez completada la primera fase el próximo año una capacidad para dar servicio a 90 millones de pasajeros anuales –frente a los 60 millones que usaron Atatürk en 2016- gracias a una terminal que cubrirá un área de 1,3 millones de metros cuadrados y unas pistas que permitirán el despegue y aterrizaje de unos 2.000 aviones al día.

Una vez se completen las siguientes fases del nuevo y gigantesco aeropuerto, se convertirá en uno de los más grandes del mundo gracias a dos nuevas pistas y la construcción de más terminales que permitirán dar servicio a 150 millones de pasajeros al año. Sin embargo, tal y como apuntó Arslan durante la entrevista, la entrada en funcionamiento del tercer aeropuerto obligará a cerrar el viejo aeropuerto Atatürk, que con los años ha ido siendo engullido por el crecimiento urbano de Estambul.

“Resulta imposible usar dos aeropuertos al mismo tiempo. Ambos usan el mismo corredor aéreo. Pero no queremos que de ninguna forma este lugar sea destinado a la construcción. Necesita ser reorganizado como una zona que haga respirar a Estambul. Podría ser usada como una zona donde puedan aterrizar aviones de pequeño tamaño; hay además muchas terminales en él, y queremos que continúen sirviendo como zonas de exposición”, dijo el ministro, añadiendo que habían sido el primer ministro Yildirim y el presidente Erdogan quienes habían propuesto los cambios.

Arslan también señaló que además del nuevo aeropuerto en construcción en el lado europeo de Estambul, se está construyendo una segunda pista en el aeropuerto internacional Sabiha Gökçen, que está situado en el lado asiático de la metrópolis turca. “Nuestro objetivo es que esa pista esté finalizada en 2019”, afirmó.

Durante la entrevista, el ministro de comunicaciones turco también anunció la construcción de un segundo aeropuerto sobre el mar en la región del Mar Negro, en este caso para dar servicio a las provincias de Rize y Artvin, y que su ministerio planea esté finalizado para el 2020. El primer aeropuerto de Turquía construido sobre una isla artificial en el mar –y el tercero de su tipo en el mundo- está situado en la provincia de Ordu y da servicio también a la vecina provincia de Giresun; inaugurado en 2015, tiene una capacidad anual para 3 millones de pasajeros.

 

Información: HalcónViajes